LABORAL

• Cesión Ilegal de Trabajadores
  • Pensiones y Jubilación
  • Procedimientos Judiciales Laborales
  • Trabajadores con gran antigüedad, directivos y responsables
  • ERTE

Despidos post Pandemia – Estoy actualmente en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ¿Me pueden despedir una vez finalizado el Estado de Alarma?

Lo primero que debe tener en cuenta es que, una vez se levante el Estado de alarma, el ERTE ya no aplicaría y Ud. Volvería a su situación de empleo inicial. No obstante, habría que advertir que debido a la crisis económica mundial que se pronostica por los analistas, el empresario amparado –de forma errónea o no- en la Ley del Estatuto de los Trabajadores (LET), podrá tomar alguna de las siguientes modalidades para reducir constes y evitar el cierre de la empresa.
La terminación de contratos temporales, (art. 14 y ss LET), que podrá finalizar el empresario una vez y se levante el estado de alarma de conformidad con el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo.
Los despidos individuales ó los despidos colectivos a través de Expedientes de Regulación de Empleo –ERE- (art. 49 y ss LET): se tendrá que valorar cada situación de forma individualizada y general y si la empresa cumplió con la obligación de mantener a sus trabajadores durante los seis meses siguientes al levantamiento del Estado de Alarma. En caso contrario, los despidos se considerarán improcedentes y la empresa deberá indemnizar al trabajador; restituir al Estado las prestaciones del ERTE a favor del trabajador durante el tiempo de alarma, y demás responsabilidades exigidas por Ley. La improcedencia del despido deberá ser reconocida mediante sentencia judicial.
La solicitud de nuevos ERTE´s por causas económicas (art. 47 LET), el empresario continuaría cotizando pro el trabajador, pero éste ya no percibiría retribución salarial.
La modificación de las condiciones sustanciales del trabajador (art. 41 LET): tales como la reducción de la jornada de trabajo, la modificación del horario, los turnos, la remuneración y cuantía salarial; el sistema de trabajo y rendimiento o de las funciones cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional -ius variandi- (art. 39 LET) o la movilidad geográfica (art. 40 LET). Estas modificaciones se realizarán de manera unilateral por lo que entrará en juego las negociaciones entre las partes o incluso la impugnación de tales medidas por parte del trabajador, teniendo en cuenta que los plazos para poder impugnar tales decisiones del empresario son de 20 días de caducidad.
Es importante mencionar que a raíz del Covid-19, se dictó nuevo Real Decreto-ley 16/2020, del 28 abril, en el que se ha establecido que en la jurisdicción social y hasta el 31 de diciembre 2020 se tendrán la consideración de “trámite de preferente” los procedimientos relacionados con los despidos, la extinción de contratos, la impugnación de los ERTE´s, entre otros.
Para mayor información puede contactar con nuestra firma de abogados para concertar una reunión telefónica. Para nosotros será un gusto  ayudarle.

¿Qué debemos hacer si uno de nuestros trabajadores empieza a tener síntomas compatibles con COVID-19?

El empleador debe contactar de inmediato a través del teléfono habilitado para ello por la Comunidad Autónoma, por el Centro de Salud o por los servicios de Prevención de Riesgos Laborales, según corresponda.

Por su parte, el trabajador inmediatamente se colocará una mascarilla y seguirá las recomendaciones que se le indiquen, hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

¿Quiénes no deben acudir o reincorporarse a su centro de trabajo?

Tal y como te indicamos en el artículo anterior relativo a las medidas preventivas y de contención para la reincorporación progresiva presencial a tu puesto de trabajo, es importante tener muy en cuenta que no deben acudir o reincorporarse las personas que:

1. Presenten síntomas compatibles con COVID-19.
  2. Estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19.
  3. Estén en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con COVID-19.

Medidas preventivas y de contención para la reincorporación progresiva presencial a tu puesto de trabajo

El artículo 7 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, detalla las medidas que tu empleador deberá cumplir para que la reincorporación progresiva presencial a tu puesto de trabajo sea realice de forma segura:

1. Los centros de trabajo deberán estar ventilados, limpios y desinfectados, de acuerdo a los protocolos que se establezcan.
  2. Los trabajadores dispondrán de agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
  3. Los puestos de trabajo deberán adaptarse, incluyendo la organización de turnos, de manera que se respete y garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores, en especial, en los lugares de uso común.
  4. Se debe evitar la coincidencia masiva de personas (trabajadores, clientes o usuarios) en los centros de trabajo. Se recomienda agendar citas para la atención presencial de los mismos.
  5. Cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible, se deberán adoptar medidas para la potenciación del uso del teletrabajo.

Improcedencia de los despidos a través de plataformas de telecomunicaciones que prestan servicios de llamadas y mensajerías instantáneas.

A raíz de la crisis sanitaria por la Pandemia del Covid-19, muchos empresarios y trabajadores nos han consultado si sería procedente un despido que se efectuase a través de cualquiera de las plataformas de telecomunicaciones como Zoom, Skype, Whatsapp, Google Meet, y la respuesta es negativa.

El Tribunal Supremo de Extremadura en la STC de 18/9/2018, estableció nada más con comunicar el despido vía Whatsapp se considerará improcedente, por cuanto se estaría vulnerando e incumplimiento los requisitos formales establecidos en el artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores para llevar a cabo el despido, situación que igualmente aplicaría si el despido ha sido realizado a través de Zoom, Skype, Google meet, y cualquier otra plataforma de comunicación por internet.

Si usted ha sido despedido a través de cualquiera de las plataformas de telecomunicación, puede contactar con nuestra firma y con gusto le asesoraremos con los plazos y el procedimiento que deberá seguir para solicitar la improcedencia del despido.

Riesgos Laborales en época de Pandemia – Mi empresa no ha tomado las medidas de prevención de riesgos laborales frente al COVID-19 y me están obligando a trabajar. ¿Me puedo negar a ir? ¿Qué pasa si me contagio?.

En principio y si usted como trabajador no justifica su ausencia y que la misma se debe al incumplimiento por parte de la empresa de las medias de prevención de riesgos laborales puede incurrir en una sanción disciplinaria.
Según la propia la Ley de prevención de Riesgos Laborales, las empresas deberán adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores. Es decir, las empresas tienen la obligación de actuar de conformidad a los Principios de la Acción Preventiva de la cita Ley; deberán estudiar los riesgos a los que se encuentran expuestos sus trabajadores como consecuencia de la Pandemia por el SARS-CoV-2 y crear Protocolos de actuación que refuercen las medidas de higiene personal existentes y que limiten y/o disminuyan riesgo grave e inminente de contagio dentro de la propia empresa o por la prestación de sus servicios a terceros.
Por tal motivo, si la empresa le ha obligado a desplazarse a su lugar de trabajo en el Estado de Alarma, sin seguir las correctas medidas preventivas de riesgo laboral, dicha conducta es sancionable y pudiera hacer frente a una multa calificada como infracción leves, graves o muy grave, según sea el caso por incumplimiento de las evaluaciones y controles periódicos de acuerdo a lo establecido en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
Asimismo, si usted se ha contagiado dentro de su jornada laboral, podrá interponer acciones legales en defensa de sus derechos, solicitando la responsabilidad de la empresa, así como el recargo sobre las prestaciones por incapacidad y e incluso, la indemnización por daños y perjuicios; siempre que acredite a través de los medios de pruebas válidos en derecho, que el contagio se debió a la falta de implementación de medidas preventivas y protocolos de actuación sanitarios durante el tiempo que dure el Estado de Alarma, siendo el Juzgado quien estime o no la procedencia de la reclamación.
Finalmente, si usted es familiar de una víctima que en cumplimiento de sus servicios esenciales sufrió el contagio de Covid-19 y por las consecuencias de la enfermedad falleció, podrá solicitar las respectivas pensiones por viudedad e indemnizaciones al considerarse tal circunstancia fallecimiento por accidente laboral condición recientemente reconocida por el Gobierno a través del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, así como en reiterada Jurisprudencia (Sala de lo Social, como la STS de 23 de junio de 2015, Rec. 944/2014)
Si es una de las personas que actualmente está afectada por esta situación, puedes contactar con nuestra firma de abogados para concertar una reunión telefónica. Para nosotros será un gusto ayudarle.